9 sept. 2008

Ike / Banes - Cuba


Esa es la casa de los Cuesta, en la esquina del Parque Cárdenas (calle Flor Crombet con José de la Luz y Caballero). En los bajos vivía Asunción Cuesta y en la esquina, por el lado de la Logia Masónica, María Julia [Cusa] Varona Gil, hija del escritor y periodista Ricardo Varona Pupo (1885-1945) y hermana de Dora Varona Gil (viuda del escritor peruano Ciro Alegría) quien vive en Lima hoy día. Mi pariente Arnoldo Varona Limia que vive hoy en Pembroke, Florida, y es vocero del partido de Valdimiro Roca, puede ver cómo quedó la casa de sus abuelos Ricardo Varona Pupo y María Gil Cubas. En Banes, las familias fundadoras están todas directamente emparentadas.

Por mucho que miro y vuelvo a mirar no identifico esta esquina. Y eso que conozco este pueblo como la palma de mi mano pues de niño me mandaban a pasar julio y agosto con mis abuelos allí. Deduzco que esa es la esquina de la avenida de Cárdenas (ex Presidente Batista) y Bayamo. Pero normalmente había un cine (el Hernández, luego Hanoi) después del caserón desguasado que se ve ahí. A menos que sea la casa que estaba al lado de la tienda Puerto Rico, que era la de mis parientes José Coronel Pupo y Dolores García Pupo, los abuelos del escritor Rogelio Rodríguez Coronel, decano actual de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.
Notas:
1- Un banense me aclara qué lugar es el de la última foto y de quién era la casa. Ver en los comentarios.
2- El amigo Joel (de Unione per la Liberta a Cuba / Italia) me envía las mismas fotos en formato más grande. Las cambio. Gracias.