9 oct. 2008

Latifa Al-Sowayel, à Paris

Una entrevista a todo color de la artista cubano-saudí Latifa Al Sowayel en la revista francesa Balthazar (n° 18). La elegante revista viene con un "separata" en inglés y en francés dedicado a la pintora. En ese mismo número una entrevista a la Ministro de Cultura de Francia, al arqueólogo Christian Deydier y al gran fotógrafo Jean-Marie Périer. Cuelgo aquí y traduzco algunas preguntas y respuestas a Latifa realizadas por la periodista Alice de Chirac:

[…]

B: En sus pinturas se adivina un gusto marcado por la ornamentación con influencia oriental. ¿Se trata de un homenaje a sus raíces musulmanas?

LAS: Yo me siento más bien guiada por el "fashion desingning". He ejecutado lienzos dedicados a Chanel, Gianfranco Ferré, Scherrer. Me gusta mucho la moda, vestirme, mezclar las cosas, los accesorios, y eso es lo que añado a mis cuadros. Después, intento sacar mi lado árabe y mi parte cubana, mezclándolos a la vez. Algunos de mis cuadros son muy cubanos, pero conservan el ritmo árabe. Trato de aprovechar lo mejor de mi doble cultura, un mensaje de esperanza y felicidad. Nunca pinto cuando estoy triste. Eso lo guardo sólo para mí pues lo que quiero dar con mi obra al espectador es una energía positiva.




Nota: las fotografías de Latifa y de sus cuadros son de Philippe Poivre