23 nov. 2008

Una habanera en las Tullerías



Éste ha sido uno de los regalos más hermosos que he recibido durante mi viaje a Miami. La compositora santiaguera Yolanda del Castillo, nacida en 1933 y exiliada en Estados Unidos desde 1967, musicalizó en forma de habanera uno de los sonetos de mi poemario Edad de miedo al frío (2005), titulado Una habanera en las Tullerías y dedicado al célebre músico matancero de larga vida en París José White. Yolanda hizo una habanera de un soneto que siempre quiso ser habanera y que hasta entonces era sólo soneto. Durante la presentación del libro Visión crítica de Humberto Calzada Yolanda me entregó la primera grabación de la pieza advirtiéndome que se trataba de algo artesanal porque faltaba grabar los violines. La escuché luego y me pareció bellísima. No la colgaré hasta que me entregue la grabación definitiva con todos los músicos. Aquí pongo, por ahora, el soneto en cuestión y la página del poemario con las anotaciones musicales que ella hizo. Ya sabe ella, de viva voz, todo lo que le agradezco.

Una habanera en las Tullerías
William Navarrete

a José White.


Eugenia de Montijo me da cita,
hay toque de violín en su palacio
de Tullerías, mas ruede despacio
pues es emperatriz quien nos invita.

Con mi presencia su salón se agita,
se empujan todos por ganar espacio,
hasta el emperador que es muy reacio
cuando me ve llegar se desorbita.

Les tocaré unas cuantas habaneras
aunque Rossini pida una pavana,
no es cosa de pedir al olmo peras

que siendo negro de mis venas mana
el ritmo de las calles matanceras
que me inspiraron La bella cubana.

Edad de miedo al frío y otros poemas, Cádiz, 2005, poemario de William Navarrete